TEJUELA YA TIENE SU VIRGEN PERDIDA

La Romería de la Virgen de Tejuela de este año va a ser recordada por todos los vecinos de Villanueva Soportilla y los pueblos de alrededores, ya que la celebración ha permitido recuperar la talla de la virgen después de muchos años. Y es que la original fue robada hace más de dos décadas.

Desde la Asociación Cultural de Villanueva de Soportilla se muestran entusiasmados y muy felices con este hecho que ha permitido no sólo recuperar uno de los elementos esenciales de su Romería, sino que además permite dar una mayor relevancia a este acto que desde hace cinco años se lleva realizando después de igualmente  décadas sin haberse celebrado. De hecho quiere recuperarse como un evento de mayor proyección, ya que se realiza en el complejo de la Necrópolis del mismo nombre, lugar en el que dice la tradición que apareció la Virgen.

La celebración destaca por su vistosidad, y se inicia con una concentración de la comitiva de los pueblos de alrededores con sus respectivos estandartes y además en armonía con los vecinos de otras comunidades ya que participan también los de la localidad alavesa de Puentelarrá. <<Este año hemos contado con la participación de varios jinetes a caballo, lo que ha hecho de la romería algo mucho más bonito>>, explican desde la Asociación sobre lo que pudieron disfrutar el pasado sábado.

La celebración incluyó la romería desde el cruce de caminos hasta la Necrópolis de Tejuela. Allí se aprovecharon las reformas realizadas en el complejo arqueológico por parte de la Diputación de Burgos para celebrar una misa, incluyendo la bendición de los campos, ya que esta romería es de tradición agraria. Una cita que contó con las canciones del Grupo Mirandés Mies, que cantaron la misa y ofrecieron un pequeño recital.

<<Hicimos concursos como el juego de la tuta, la rana, los bolos…diferentes juegos rurales y también hubo juegos infantiles e hinchables>>, explican, incluyendo un atractivo paseo a caballo para los más pequeños y el reparto de bollos preñaos para saciar el hambre de media mañana. La jornada permitió también apreciar los diferentes trabajos de mejora del espacio arqueológico de Tejuela, realizados por la Administración provincial y que han permitido adecentar todo el entorno, crear un mirador, habilitar un aparcamiento, una zona de estancia y un espacio para la recuperación de juegos populares.

La recuperación de la talla de la Virgen de Tejuela ha sido un empeño del colectivo cultural y recreativo que encargo este importante trabajo al artista Claudio Palma Arín que ha trabajado durante varios meses para elaborar esta talla de madera policromada basándose en la imagen de la única fotografía existente.

 

Fuente de la noticia: Diario de Burgos