Villanueva Soportilla celebra la romería de la Virgen de Tejuela

2016-05-06

La localidad de Villanueva de Soportilla, perteneciente al Ayuntamiento de Bozoó,  celebrará mañana la tradicional romería de la Virgen de Tejuela.

Este acto popular se celebraba desde tiempos inmemoriales hasta la década de los 70 que se dejó de hacer.  Fue en  2013 cuando los vecinos rescataron esta fiesta que siempre estuvo en sus recuerdos con gran éxito y participación.

A partir de este momento el interés es lograr que sea una fiesta institucional del municipio de Bozoó, para establecer el dialogo, comunicación y la preocupación de la gente de los pueblos por conservar y mantener su patrimonio cultural.

La romería se celebra durante la mañana a partir de las 10:15 con diversos actos. (Procesión con estandartes, música y bailes con el grupo folclórico Familia Castellana, celebración de la misa y bendición de los campos, aperitivo y concursos infantiles etc.)

Siempre se ha desarrollado la Romería en el entorno de la Necrópolis alto medieval Santa María de Tejuela, entorno natural excepcional, que los estudiosos la encuadran entre los siglos IX y XII. En la reciente  intervención arqueológica (año 2012) se han obtenido datos que pueden situarla en el S.VII.

El elemento protagonista es el edículo, es un monolito de arenisca vaciado y tallado por todos sus flancos.

PROGRAMA DE ACTOS

10:15H- Concentración de la comitiva de los pueblos, estandartes y peregrinos en la confluencia de los caminos de Villanueva Soportilla y Puentelarrá.

10:30h- Procesión hacia Tejuela encabezada por los estandartes de los pueblos animada con la música de los dulzaineros.

11:15h- Santa Misa y bendición de los campos. Los cantos a cargo del grupo Familia Castellana de Miranda de Ebro.

12:00h- Danzas, aperitivo, concursos (juegos de “tuta”, “rana”, bolos…), juegos infantiles, hinchables y paseos a caballo para los niños.

14:30h- Comida popular. Sobremesa animada con la actuación de la charanga "El Pijo". Precio de la comida 10 euros.

17.00h- Campeonato de juegos de mesa. Juegos tradicionales con globoflexia para niños y padres y mayores, dirigidos por la "Canica Roja" y amenizados por la Charanga "El Pijo".

20:00h- Despedida y entrega de premios.

Se puede acceder hasta el lugar de partida, paseando desde Villanueva a Puentelarrá (una media hora) o bien con vehículos desde Villanueva a Puentelarrá con lugares de aparcamiento en la campa de Puentelarrá o en la campa de la necrópolis y se pide no aparcar en las cunetas, obstaculizando la circulación.

También se recomienda la visita a la necrópolis caminando sólo por los paseos marcados. Además se pide la colaboración con los responsables de la organización, así como atender sus orientaciones.

Fuente de la noticia: 

http://www.noticiasburgos.com/