Image
Image
Image
Image

Localidad: BOZOO

"Agua y roca: Del Ebro a los Obarenes” es un sendero de gran recorrido, de aproximadamente sesenta kilómetros, que une los Montes Obarenes con el río Ebro, o lo que es lo mismo Pancorbo con Miranda de Ebro a través de Encío, Moriana, Ayuelas, Santa Gadea del Cid, Bozoo, Portilla, Villanueva Soportilla, Guinicio, Montañana, Suzana, Orón, Valverde de Miranda, Bugedo y Ameyugo, pequeñas poblaciones que jalonan el camino.
La ruta discurre por pistas forestales, caminos y sendas, permitiendo al visitante disfrutar de una manera cómoda y segura de la gran variedad de paisajes y hábitats que aparecen en esta zona.
Ríos como el Ebro y el Oroncillo y cientos de pequeños arroyos vertebran este territorio. Las riberas y sotos dan vueltas y revueltas junto a los cursos de agua, ofreciendo sombra y verdor al caminante y a la fauna un buen lugar donde refugiarse y buscar alimento.
Algo más alejados de los cauces se asientan amplios bosques de hayas, encinas y quejigos, que albegar espectaculares paisajes de relieves plegados, donde las acciones erosivas han modelado cuevas, cañones y desfiladeros, verdaderos oasis de vida.
La presencia humana en la comarca se remonta a los primeros tiempos de la prehistoria, siendo constante desde entonces, lo que ha generado un rico patrimonio histórico y cultural. Castros, castillos, fortalezas, calzadas, ermitas y necrópolis, son la muestra evidente de un rico pasado.
El sendero "Agua y roca: Del Ebro a los Obarenes” permite conocer la comarca, disfrutar de su historia, de sus gentes y paisajes, y descubrir algunos de los rincones más bellos y desconocidos de la provincia de Burgos.